PROYECTO » Proyecto 2023-2024
PROYECTO
CuidaT-REX

Los arqueólogos que trabajan en  el yacimiento de Atapuerca nos han contado que se ha encontrado en un selva un nido con tres huevos. Nos los han traído al CRIEB con la pretensión de que tras los cuidados oportunos consigamos que lleguen a eclosionar.  Para ello, habrá que investigar qué tipo de cuidados físicos y emocionales debemos proporcionarles para que lleguen a término.

Este año la temática del CRIE se centra en el entorno científico-tecnológico, la expresión oral y el desarrollo personal (conocimiento de uno mismo), continuando así en la línea del año anterior.

La sociedad está cambiando muy rápidamente, la tecnología de hoy dentro de muy poco tiempo estará obsoleta. Con el ánimo de ayudar a que los niños de hoy sean sujetos sanos y felices el día de mañana, nos vemos obligados a preparar nuestro proyecto para dar respuesta a estos cambios y anticiparnos a los problemas que puedan surgir, como bien sugiere la nueva ley de educación LOMLOE.

Por ello, el primero de nuestros grandes objetivos se centra en varios aspectos más curriculares en proveer al alumnado con experiencias que les acerquen a la tecnología y al método científico.

Es una prioridad para nosotros complementar a los colegios en todo lo relacionado con la expresión oral y el hablar en público y creemos que la utilización de los recursos antes mencionados ayudará al alumnado, de una forma lúdica a conseguir estos objetivos. Ahondaremos también en el conocimiento de la naturaleza, la clasificación de animales, características, hábitats y cuidados que necesitan y valorar nuestra correcta convivencia.

El segundo gran objetivo se centra en dar respuesta a los problemas que se derivan de la rapidez con que se suceden los cambios y el poco margen de adaptación para cada uno de ellos y contrarrestar los efectos de una vida digital que, sin control, puede desembocar en desórdenes físicos y mentales.

Conociendo los beneficios que la tecnología nos ofrece, la red internet y la rápida conexión con otros lugares, el acceso instantáneo a la información....nos debemos plantear los posibles efectos adversos que se puedan producir en los niños. Nos referimos al uso desproporcionado de “las pantallas” que, según los últimos estudios parecen estar detrás de la falta de atención del alumnado, así como la bajada del umbral de frustración. Para contrarrestar esta situación, proponemos actividades para mejorar la autoestima y conocimiento personal a través de dinámicas que profundizan en nuestras emociones y proponiendo formas de autogestión. Ya que el año pasado se trabajó en concreto el miedo y cómo afrontarlo, este año nos centraremos en el enfado y veremos técnicas para superarlo.